el orador en la era del conocimiento
INTRODUCCION
A lo largo de nuestra vida vamos experimentando cosas que día a día nos van llenando de conocimientos, experiencias que nos marcan para siempre, circunstancias que con el paso del tiempo nos permite crecer.
Recuerdo aquel frio y angustioso otoño del año 2003, papá lejos de casa, mamá cuidando a la abuela, mientras tanto yo caminaba por el viejo jardín de la casa, acompañado de una taza de café, analizaba la propuesta de viajar a ver a papá, pero a la vez pensaba que sería de mamá. Todo me nublo la mente y en un cerrar de ojos cuando transcurrió un mes llego el día esperado, deje la tierra que me vio crecer, así empezó la travesía, crucé mares, escale montañas, cruce fronteras, todo …ver más…
Debido a que “la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto, y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores.
Cicerón quien también habla del discurso oratorio, el cual contribuye a la gloria por medio de la elocuencia, debido a que “el discurso que se le hace al pueblo muchas veces basta para recibir muchos aplausos. Porque es mucha la estimación con que se oye al que habla con sabiduría y elocuencia, y se hace concepto de que aquel hombre entiende y sabe más que todos los otros. Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; ahora bien debemos saber que, deleitar es causar placer o agrado en el ánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo. Como ya lo han mostrado diversos estudiosos, entre los que sobresalieron varios lustros, Alvin Toffler con su libro La Tercera Ola y el reconocido y conocido Peter Drucker con sus libros y ensayos sobre la Sociedad del Conocimiento, estas fuentes de riqueza han primado con distinta intensidad. En la actualidad, la principal