el cine y sus oficios
Técnicas Audiovisuales I
Alejandra Rodríguez
EL CINE Y SUS OFICIOS
Reseña
1. PRODUCTOR
Dentro de dicho oficio, existen estereotipos que bien encasillan a la figura de productor ya sea como un hombre al que solo le interesa la comercialización de la película o como un personaje demasiado apasionado por la realización del film pero que siempre esta al borde de la quiebra. La figura de los grandes magnates que se tenia hace unos años ha cambiado: el oficio del productor implica varios roles. Existen los executives, quienes son jefes de grandes departamentos. Son quienes eligen temas, guionistas y escogen a los llamados producers, quienes son “auxiliares humanos y artísticos” de los executives. De …ver más…
La mayoría de autores tienen un “background” a partir del cual desarrollan la película, poniendo énfasis en determinado campo. De igual manera, han existido directores autoritarios y tiránicos, así como peones que resultan ser juguetes canjeables. Algunos otros prefieren su lugar estático en la silla sobre el plató, mientras que para otros, cualquier cosa es excusa para estar moviéndose continuamente. Adicionalmente, la dirección de los actores varia: para algunos directores, el mejor momento de la actuación fluye después de repetidas veces de haber ensayado la escena, mientras que para otros, la inmediatez y la energía son lo mas importante para captar el mejor momento. Finalmente, es importante mencionar que cada director se vale de las herramientas intrínsecas del cine de acuerdo a sus intereses: LA SUGESTIÓN, es vital en el momento de elegir la manera en que se mostrara al publico la evolución dramática.
4. DIRECTOR DE SEGUNDA UNIDAD
Este papel es designado a una persona que tenga conocimiento especifico para realizar escenas de alto impacto, efectos especiales, persecución y acción. No solamente se escoge a un director de segunda unidad para ahorrar tiempo, sino también porque maneja campos específicos que el director no conoce.
5. GUIONISTA
6. DIALOGUISTA
7. Es extraño que esta labor se separe de la del guión, sin embargo, por el hecho de ser el dialogo un elemento no propio o intrínseco del cine, se necesita desarrollarlo con especial cuidado para