documentacion Gato riojano Danza

1041 palabras 5 páginas
El Gato Riojano
15/02/2008
Autor: Fernando Justo
Una de las danzas mas populares de La Rioja Danzas
Junto con la y la cueca, el gato fue, antaño, la danza mas popular de la campiña riojana
EL GATO RIOJANO
Por Fernando Justo Luego de la zamba y la cueca, el gato fue la danza criolla preferida entre los campesinos riojanos cincuenta años atrás.
Isabel Aretz entre 1946 y 1952 recorrió toda la provincia registrando infinidad de versiones de esta danza en las localidades de Aicuña, Aimogasta, Alpasinche, Aminga, Anjullón, Campanas, Chilecito, La Rioja, Loma Blanca, Los Robles, Nonogasta, Pituil, Sanagasta, Santa Cruz (Dpto. Famatina), Schaqui, Solca, Suriyaco y Vinchina.
En esta última localidad logró grabar varias versiones al
…ver más…

En la campiña riojana se puede presenciar aún el gato bailado espontáneamente. En la mayoría de los casos, es el músico –generalmente acordeonista- quien canta las figuras que los bailarines deben ejecutar. Al inicio les canta el “adentro” sin especificar figura alguna, aunque inevitablemente todos los bailarines comienzan con giro de cuatro compases. Esta fue la única regularidad observada por parte de los ejecutantes. Luego el músico les indicaba los zapateos y el “aura”.
Las demás figuras eran totalmente irregulares e incluso, la figura final podía sorprender a los bailarines distanciados. Por “aura” observamos giro final, media vuelta al encuentro, media vuelta con giro final, vuelta entera al encuentro, etc. , todos de cuatro compases.
Hemos visto también buenos bailarines con zapateos rítmicos y vistosos, pero consultados acerca de sus conocimientos y habilidades confiesan haber estudiado con tal o cual profesor en la ciudad.
Aretz es la única investigadora que publica una versión completa de coreografía, música y copla del gato.
Dice “el gato se baila en forma conocida, con giro, vuelta redonda, zapateo, media vuelta, zapateo y giro final en el lugar. Pero como los gatos riojanos suelen repetir las dos pequeñas frases iniciales, el giro inicial se prolonga en un zapateo-escobilleo mientras transcurren los cuatro compases del bis; para seguir con la vuelta redonda...” (Aretz, I: Música Tradicional de La Rioja 1978: 142-143.

Documentos relacionados

  • El zen y el arte de la seguridad de la informacion ensayo
    832 palabras | 4 páginas