dimensiones básicas del desarrollo humano
El ser humano como todo ser vivo es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados, el sistema físico, químico, biológico, psicológico, social, cultural, el ético moral y el espiritual, todos juntos en integrados constituyen la personalidad.
El cerebro del ser humano esta compuesto prevalentemente por áreas no comprometidas disponibles para el desempeño y funciones que adquiere a través de la formación familiar y social; y es un echo desafiante el que solo una mínima parte de estas áreas no comprometidas (inferior, quizá, a un 10%) se desarrolle plenamente. Esta diferencia y situación señalan los alcances y …ver más…
Es plenamente natural al ser humano el comportarse en forma creadora. Aún más, ésta es la nota más distintiva y específica que lo contra distingue del animal. Quizá, la falla mayor de nuestra educación, en la cultura occidental, haya consistido en cultivar, básicamente, un solo hemisferio, el izquierdo, y sus funciones racionales conscientes, descuidando la intuición y las funciones holistas y gestálticas del derecho, e, igualmente, marginando la componente emotiva y afectiva y su importancia en el contexto general. La armonía entre las tres partes del cerebro, entre sus tres estructuras fundamentales, su equilibrio y sabia orquestación, deberá ser un objetivo fundamental de nuestra educación moderna.
Por este camino, nos enfrentamos a dos conceptos: la inteligencia y la sabiduría; y es importante puntualizar algunos de sus aspectos para mayor clarificación: la sabiduría, se distingue de la inteligencia. La inteligencia se centra mucho en el uso del conocimiento; la sabiduría, en cambio, es muy consciente de los supuestos que acepta y de sus propios límites. La persona inteligente cae fácilmente en la automatización y la valora; la persona sabia se resiste a la automatización del pensamiento y trata, más bien,