ddhh primer parcial perez esquivel
2701 palabras
11 páginas
1) Identificar y exponer los aspectos comunes y las diferencias entre las distintas corrientes que conceptualizan los derechos humanos. En ese sentido, explicar sobre qué concepción del sujeto de derecho y del Estado se basa cada una de ellas.Desde la Declaración Universal de los Derechos de los Derechos Humanos en 1948- incluso desde mucho antes- los Derechos Humanos han sido objeto de varias interpretaciones y conceptualizaciones a cerca del sujeto de derecho y el estado que debe garantizarlo; como así también de los derechos considerados en dicha esfera de derechos y su exigibilidad.
Para empezar, los Derechos Humanos pueden ser entendidos como un producto de la modernidad y surgen - en cierta forma- para legitimar la …ver más…
Existe una corriente que sostiene que existen derechos de primera, segunda y tercera generación, suponiendo que los primeros son los políticos civiles, los de la segunda los sociales, económicos y culturales y los derechos de tercer generación se refieren a los llamados derechos de solidaridad – derecho al desarrollo y derechos a un medio ambiente sano-. Esta concepción simplista de los derechos humanos muchas veces se escuda en la secuencia temporal en la que estos derechos se fueron incorporando en las constituciones o en el derecho internacional. Dicha justificación no es acertada, ya que, los derechos políticos y civiles no siempre han sido reconocidos primero que los derechos sociales, económicos y culturales. Mejor dicho esta visión simplista de los derechos humanos viene a cumplir otra función. Actúan como una estrategia de las distintas políticas de estado a fin de dejar de la el cumplimiento de uno u otro grupo de derechos. Cuando se piensa en un estado liberal se piensa en la reducción al mínimo del estado en materia económica, por tanto es útil a dicha ideología concebir los derechos económicos, sociales y culturales como de segunda generación, mejor dicho, de segunda categoría, primando el cumplimento de los derechos políticos y civiles. A su vez existe una noción individualista del sujeto bajo esta concepción de estado y derechos humanos, ya que otorga toda la responsabilidad al sujeto a cerca de su éxito