curanderismo
Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos. Actualmente es común escuchar hablar de enfermedades causadas por “mal de ojo”, “castigo divido” e incluso “posesiones demoniacas”. En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos, curanderos buscando la cura de sus enfermedades. Es importante resaltar como la medicina mágico-religiosa obtiene el conocimiento por medio de la “revelación”, la cual es una verdad sagrada que obtiene el brujo, curandero o líder religioso.
Este trabajo pretende dar una visión conjunta del perfil del curandero, de sus métodos curativos, pero se centrara en la entrevista realizada …ver más…
A continuación algunos rasgos característicos del curandero:
* El 66 por ciento de los curanderos son mujeres.
* El 63 por ciento del total - hombres y mujeres - son mayores de 50 años.
* Casi todos pertenecen a un nivel socioeconómico bajo.
* Aproximadamente el 50 por ciento ha cumplido su instrucción primaria, mientras que los demás son analfabetos.
Pero el rasgo más significativo de los curanderos, es la práctica de la oración y la fuerte fe en Dios, creen que los malos espíritus quieren apoderarse de las personas si tienen la sangre débil, y por eso hay que vencerlos. Una constante en esta actividad es la lucha entre el curandero y los espíritus malignos que se apoderan del alma del enfermo y para quitarlo, rezan.
Métodos curativos
En el proceso de curaciones existen dos fases: la de diagnóstico y la de terapia. El diagnóstico lo realizan:
percibiendo el "aura" por clarividencia (telemnesia), en trance o no, asistidos o no por un ser espiritual
por radiestesia (péndulo)
por psicometría
bajo estado hipnótico
El diagnóstico es muy impreciso; se expresan en una terminología muchas veces folklórica (mal de ojo, empacho, etc.); en vez de diagnóstico podríamos hablar, más propiamente, de "expresión de padecimientos".
En la fase de terapia de las curaciones paranormales se usan, en general:
las palabras (ensalmos)
las manos