cuentos cuánticos
Primeramente debo decir que es un libro bastante divertido de leer ya que habla a nuestro nivel de estudiantes de universidad y al mismo tiempo nos podemos sentir identificados con el lector que estudió en esta misma universidad.
Concretamente, el libro habla acerca de la historia del nacimiento de la teoría cuántica y de cómo ha ido evolucionando a través del tiempo hasta hoy en día.
Muchos de los fenómenos que hoy en día estudiamos sin gran asombro fueron en realidad hechos revolucionarios (y perturbadores) en sus respectivas épocas de aparición.
Quiero dirigir este comentario hacia lo interesante que me pareció la construcción de la ciencia, mas que cómo se fueron dando los hallazgos de cada uno de los …ver más…
Necesitamos de una experiencia que despierte nuestro interés para estudiarla e intentar explicarla con las herramientas que tengamos disponibles. Así siempre han sido los grandes descubrimientos, algo salió mal o no salió como queríamos que sucediera para ponernos a pensar el por qué de las cosas.
Debió ser un golpe tremendo para la física de siglo XIX darse cuenta de que no era una doctrina completa, como se llegó a pensar en ese siglo, y que existían muchísimas cosas que escapaban del poder de explicación de la física clásica.
Sabiendo ya que la mecánica cuántica fue más que otra cosa verdadera polémica no puedo siquiera imaginar la rabia y la desesperación de Planck al darse cuenta de los saltos discontinuos de energía, es decir que venia cuantizada. El mismo Planck rogaba que estuviera equivocado y que alguien viniera a salvarlo diciendole que el fenómeno de la radiación de cuerpo negro sí podía ser explicada mediante la física clásica.
Pareciera ser también que ante un fenómeno nuevo y desconocido es más importante primero tener una ecuación que describa su comportamiento que saber por qué ocurre dicho fenómeno. También puede ser que es mucho más fácil jugar con números y obtener una ecuación o una fórmula que empezar a hacer temblar los pilares de la ciencia para explicar lo inexplicable.
La ciencia de siglo XIX tuvo la ventaja de que se construye en sociedad y no como antes que los descubrimientos se hacían por