control y presion social en el desarrollo de la sexualidad
LA ADOLESCENCIA
Se define como una etapa de transición entre la niñez y la adultez, caracterizada por procesos específicos, propios e irrepetibles, con gran intensidad de los efectos y vivencia; de transformaciones importantes y de presión social para lograr metas específicas.
DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
DESARROLLO FISICO
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.
Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel …ver más…
En este periodo se tiende a asumir los valores los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia de ¨anti-adultos¨
CONTROL Y PRESION SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de personas en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores, o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo. Los grupos sociales afectados incluyen grupos con membresía, en los cuales el individuo es un miembro en sentido "formal" (por ejemplo, un partido político, sindicato), o un grupo social primario. Una persona que se ve afectada por la presión social puede o no querer pertenecer a dichos grupos. Ellos también pueden reconocer grupos disociativos con los cuales ellos no desean asociarse, y por lo tanto se comportan en forma contraria a los comportamientos de dichos grupos.
Hay que ser fuerte y maduro para no seguir al grupo, para decir NO, en mayúsculas, y en esas edades - en la pre adolescencia y adolescencia - es justo cuando estamos descubriendo quienes somos y cuáles con nuestros límites. Los famosos “limites” que inconscientemente pedimos a gritos, porque eso nos reencuadrará, nos dará una idea clara de dónde estamos y hasta dónde podemos llegar. Estos limites nos harán crecer en una dirección, equivocada o no, pero en una dirección. Si no nos los dan (los límites) los