carta a un joven profesor capitulo 7
SEAN CUAL SEA NUESTRO ESTATRUS, SEAN CUALES SEAN NUESTRAS DISCIPLINAS DE ENSEÑANZA, TODOS SOMOS “PROFESORES DE ESCUELA”
LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN DEL ENCUENTRO DE LA ALTERIDAD.
Cuando pertenecemos a un sistema escolar, es muy común darnos cuenta de que los niños, cuando están dentro o pertenecen a una escuela, muy frecuentemente dividan algunas de sus preocupaciones, tanto propias como familiares y esto lo logran cuando conviven con niños de su edad. Si bien esto ayuda a que el niño aprenda a separar los distintos contextos que lo rodean para que aprenda es necesario que todas las lecciones que le sean adoptadas, las tome como una necesidad, ya que cuando las cuestiones cotidianas las tomamos o las observamos como una …ver más…
Porque el mundo no esta diseñado ni para pensar en nosotros mismos ni mucho menos para hacernos daños a nuestra integridad como personas, y tampoco está diseñado para complacer todos nuestros ideales. Es aquí donde nos preguntamos si somos quienes debemos de moldear al mundo o simplemente deja que el mundo nos molde, ¿Quién debe de moldear a quien?
La escuela hace entender que por alguna extraña situación las cosas existen , y que debemos respetarlas por ser lo que son, y es ahí en donde el autor no pone un ejemplo claro, que es el hacer una comparación cuando comenzamos a leer y que consiste en respetar el texto y en no cambiar o decir algo que ya está establecido, para que más adelante podamos hacer una distinción entre el saber y creer, ya que el saber, esta dado entre lo que se impone a todos y lo que depende de las opiniones de cada uno, que se van formando por una idea que adoptamos.
Ahora, el papel de los profesores es el de enseñar mucho mas allá de nuestros conocimientos, en una estrecha y constante relación con el saber. Es bueno equivocarse, es bueno cometer errores, ya que a través de estos errores conocemos el verdadero camino hacia el conocimiento. Nunca hay que tener miedo a equivocarnos frente a los alumnos, tampoco es malo aceptar unos errores o reconocer alguna ignorancia, porque es