analisis de sentencia t016/07

1028 palabras 5 páginas
ANALISIS DE SENTENCIA T-016/07

LULIETH YELENA ZABALA CASTRO

Comunidad 5 clase de derecho constitucional

Universidad Externado de Colombia
Faculta de Derecho
1C
Bogotá
2013

La corte constitucional de la república de Colombia
Referencia: expediente T-1405186

Acción de tutela instaurada por: ANA BELÉN ÁNGULO ZAPATA en representación de su hija ANGIE CATHERINE ZAPATA ÁNGULO contra COSMITET Ltda.
Autorización de cirugía plástica a menor para garantizarle una vida digna
Magistrado Ponente: Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO.
Bogotá D.C., veintidós (22) de enero de dos mil siete (2007)

ANTECEDENTES:
La menor ANGIE CATHERINE ZAPATA ANGULO, afiliada a la empresa comSalud I.P.S, posee
…ver más…

Este requisito se cumple, según el Comité, cuando los establecimientos actúan y los bienes y servicios se prestan de manera que se asegure el respeto por la ética médica y por las diferencias culturales.
Calidad: debe ser visto desde todo punto de vista, tano del personal, el establecimiento, medicamentos entre otros.
Se busca la protección de los derechos fundamentales, los cuales son todos aquellos que permitan vivir una vida plena. los Pactos Internacionales de Derechos Humanos aprobados y ratificados por Colombia tienden a resaltar el carácter fundamental de todos los derechos sin distinguir si se trata de derechos políticos, civiles, sociales, económicos o culturales – sino, se vinculaba, más bien, con la manera misma de hacer efectivos en la práctica estos derechos. todas las personas sin excepción pueden acudir a la acción de tutela para lograr la efectiva protección de su derecho constitucional fundamental a la salud cuando quiera que este derecho se encuentre amenazado de vulneración o haya sido conculcado.
Ratio decidendi: la corte constitucional considero lo dicho por el médico, que es que el queloide se produjo por una mala cicatrización lo cual la integridad de la salud de la menor a sido afectada.
En la sentencia T-659 de 2003 en la cual la salud no solo se encuentra afectada en estado físico, sino también psicológico y mental.
En la sentencia T-307 de 2006 “la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los

Documentos relacionados