analisis de novela maria de jorge isaacs
Obra: María (Jorge Isaacs)
Actividades.
I- Marco Referencial:
a) Espacial: Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y cerrito valle en una hacienda llamada El Paraíso.
b) Temporal: Se desarrolla durante la época de los colonizadores en el año 1838
c) Cultural: En esta época las mujeres no recibían enseñanza formal, y la esclavitud era más acentuada.
d) Social: Efraín y su familia pertenecían a la aristocracia local, eran esclavistas pero interesados en la vida de su servidumbre…
e) Lingüístico: Coloquial- Primera persona.
f) Estilístico:
Estilo del autor: Jorge Isaacs escoge un estilo realista.
Recursos literarios:
Metáfora:
"... Entonces caemos en una postración celestial..." …ver más…
Mi hermana me refirió que maría había sufrido un ataque nervioso; y al agregar que estaba aún sin sentido, procuró calmar cuanto le fue posible mi dolorosa ansiedad.
4) Después de la cena, Efraín tuvo una platica con su padre y madre, en donde le dijeron que habían notado el amor que le tenía a María, y le dice que no le diese muchas emociones a María pues la enfermedad le hacia mal, y también que Carlos un amigo suyo, pedía la mano de María por lo que se le hacía más difícil expresar su amor y cumplir su promesa de casarse con ella al regresar de Europa.
5) "José disparó: el tigre rugió de nuevo tratando como morderse el lomo, y de un salto volvió instantáneamente sobre Braulio. Este, dando una nueva vuelta tras los robles, lanzó se hacia nosotros a recoger la lanza que le arrojaba José.
Entonces la fiera nos dio frente. Sólo mi escopeta estaba disponible: disparé; el tigre se sentó sobre la cola, tambaleó y cayó."
6) María contesta a Carlos negándose a casarse con el.
7) Efraín viaja con el señor “A” para Europa para continuar sus estudios, con la esperanza de volver para poder casarse con María.
8) ¡Los días y las noches de dos meses habían pasado sobre su tumba y mis labios no habían murmurado una oración sobre ella! Sentíame aún sin la fuerza necesaria para visitar la abandonada mansión de nuestros amores, para mirar ese sepulcro que a mis ojos la escondía y la negaba a mis brazos. Pero en aquellos sitios debía esperarme