Volúmenes De Producción
El nivel de actividad o volumen de producción es el grado de uso de la capacidad de producción. Se la suele medir como un porcentaje de uso de dicha capacidad. También se usan magnitudes absolutas, como unidades producidas, horas de servicio insumidas, cantidad de servicios realizados, etc.
El nivel de actividad real -o resultante, o histórico- es aquel efectivamente alcanzado. Pero también puede trabajarse con niveles hipotéticos, standards, esperados, etc. Los niveles esperados, a modo de ejemplo, determinarán la magnitud de ciertos costes fijos al elaborar el presupuesto anual.
El estudio de los niveles de actividad es fundamental para la gestión empresarial y más aún en aquellos casos en que existen …ver más…
Aspectos importantes determinados mediante un estudio analítico del cuadro: 1. En una primera impresión nos damos cuenta que la empresa va directa a la quiebra, en tanto no modifique las políticas que tiene establecidas. 2. Las ventas en su último nivel que ascienden a 25’000,000 apenas son suficientes para absorber sus gastos. 3. La tendencia ascendente que demuestra en sus primeros niveles, se ve interrumpida en el quinto nivel en 900,000, los cuales son recuperados en el siguiente al obtener 1’100,000 y seguir con un incremento de 200,000 más en el séptimo nivel. 4. A partir del octavo nivel, la empresa comienza a sufrir una baja considerable en su utilidad marginal, lo que hace que toda la productividad y los rendimientos obtenidos se pierdan. 5. Analizando los puntos tres y cuatro anteriores, se llega a la conclusión de que la baja en el quinto nivel y la recuperación en el sexto, se debe a que la empresa entro en una época de expansión que pude librar si alcanza las ventas del siguiente nivel. El caso contrario se tiene cuando pasa a los últimos tres niveles en los que se necesita un estudio mas profundo para detectar en donde esta la falla. 6. Por último, se llega a la conclusión de que el punto óptimo de utilidad se encuentra localizado en un volumen de ventas de 17’500,000, con una utilidad máxima de 2’900,000. Por lo tanto, la empresa no podrá soportar el incremento de los