Verdad Logica
INDICE
Pág.
Cap. I: Verdades Empíricas……………………………………………………..……1
Introducción…………………………………………….…………………..……3
Dedicatoria…………………………………………….…………………..……..4
Origen y Desarrollo……………...…………………………….………..….…5-6
La Lógica Empírica en el Renacimiento……..…….…………………...….…7
La Lógica Experimental: El Método Experimental y el gran desarrollo de la Ciencia Empírica………………………………......................................….…8
Conclusiones………………….…...……..……......................................….…9
Bibliografía………………….…....……..……......................................….…10
Anexos………………….………..……..…….......................................….…11
Cap. II: Verdades Lógicas……………………..….......................................….…12 …ver más…
La lógica de la experiencia, en cambio, ha tardado mucho en adquirir el estatus de elemento esencial de la ciencia.
El dominio o campo de aplicación de esta lógica era denominado en occidente durante siglos las artes (artesanías y oficios), como conocimiento práctico o útil en oposición a la ciencia, como conocimiento teórico al margen de cualquier utilidad.
Identificada como técnica, la lógica empírica es hoy día considerada un elemento esencial de la ciencia, considerada ésta como un dominio científico-técnico en un todo único.
No obstante lo anterior, en el desarrollo histórico y sociológico de la ciencia, esta separación era meramente conceptual y no real, y nunca se han perdido los rasgos definitorios de la lógica empírica en el avance del conocimiento científico, incluyendo tanto lo meramente heurístico como el poder social de los sabios en el mantenimiento de determinados paradigmas, como cuestiones prácticas en el mantenimiento de la cohesión cultural y social, frenando incluso el desarrollo propio de la ciencia.
Las primeras reflexiones teóricas sobre el saber técnico se producen en la Antigua Grecia y encuentran su desarrollo en los Alejandrinos, en el Imperio romano y posteriormente en el Mundo Árabe.
Pero estas reflexiones no adquieren el estatus de ciencia sino en el Renacimiento y cuando se integran en el llamado método científico a partir del siglo XVII. Es entonces cuando