Ventajas y Desventajas
El ideal social se puede plantear de la siguiente manera: buscar tanta autoridad en las instituciones y en el funcionario cuanta sea posible, y en cuanto al poder conferir solo el mínimo indispensable para no fallar. Uno sin el otro son falsos. Poder sin autoridad es tiranía, autoridad sin poder es caricatura
José Morales Mancera
Es aleccionadora la lectura de la correspondencia que cruzaba el francés Alexis de Tocqueville con el inglés John Stuart Mill allá por el año de 1835, de lo que el primero había observado de ventajas y desventajas en la democracia norteamericana.
Las ventajas de un sistema político democrático, son bien conocidas entre otras:
- El juicio público permanente …ver más…
El poder requiere apoyo, esto es, ser sostenido por una pirámide de relaciones de fuerza, no de saber, ni de capacidad, pues hacia arriba, depende del apoyo de los jefes o del partido y desde abajo de la docilidad y el servilismo de los subalternos. Por ello el poder solapa hacia arriba y hacia abajo en ambos sentidos, el compadrazgo y la corrupción, el silencio y la complicidad.
El poder despótico de un cacique o de un partido antes que nada, cuida de premiar a los que apoyan su pirámide de poder con lo cual genera ineficiencia y corrupción aunque el funcionario use como pantalla "el estarse sacrificando en el servicio del interés de las grandes mayorías".
El poder, entendido como simple fuerza de coacción, en una pirámide de premios o amenazas, concesiones a los dóciles y represión a los indóciles, genera variadas formas de tiranía: desde la imperial, la estatista o la del cacique del pueblo. Este despotismo suave o brutal, puede estar avalado por la "omnipotencia legislativa" (que puede ser otro nivel de poder sin autoridad o sea de delegación a dóciles incompetentes) como la vivió nuestro país por décadas.
El orden social dictatorial, en ocasiones muy efectivo en resultados concretos en el corto plazo, fue instaurado por Stalin, Mussolini o Hitler. En el caso de Mussolini y de Hitler por voto popular mayoritario o con la aprobación general, por lo menos al inicio. El partido y los legisladores sin autoridad moral, eran los títeres del