Valores Morales y Etica Militar
VALORES MORALES
Por años, los estudiosos de las leyes han sostenido que las costumbres se hacen norma y éstas terminan convirtiéndose en leyes. En el caso particular de los valores morales, me voy a permitir definir brevemente la moral como el conjunto de creencias y normas derivadas de las costumbres de un grupo social que con el tiempo terminan estableciendo el comportamiento característico de sus integrantes, diferenciando lo que para ellos es bueno de lo que es malo, lo correcto de lo incorrecto. En fin, es definida por las costumbres virtuosas o perniciosas de la sociedad.
Ahora bien, unir el término valor, considerándolo como las cualidades que caracterizan a un individuo, con la moral, sería …ver más…
INFERENCIA ENTRE VALORES MORALES Y LA ÉTICA MILITAR
Moral y ética, aunque considerados como sinónimos por sus orígenes etimológicos, pareciera más acertado decir que la moral es un juicio interno y propio de cada individuo o de las sociedades en función de lo que consideran bueno o malo según sus costumbres, mientras que ética se inclina más por el arte de vivir bien bajo ciertas normas establecidas por la sociedad. La norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. Ahora bien, pensar en la relación que existe entre los valores morales y la ética militar no es más que confirmar la importancia para la fuerza armada en general y para la misma sociedad, de contar con gente preparada, respetuosa, responsable, honesta, trabajadora, leal, solidaria y tolerante, entre otros valores, dispuestas a vivir bien en función de las normas establecidas por la sociedad, es decir, una fuerza armada con valores morales entre sus integrantes, que derivarían en un mejor desenvolvimiento de los mismos entre los integrantes de la sociedad a la que pertenecen y con ánimo de trabajar en pro de los demás. Una fuerza armada con altos valores morales promoverá el respeto, la cooperación y la comprensión, así como el servicio para el bienestar común.
Durante muchos años se ha afirmado que la fuerza armada nacional es el reservorio moral de la nación y bien está descrito, en uno de los artículos de su ley