Uso de activos de la empresa por cuenta de terceros
USO DE ACTIVOS DE LA EMPRESA POR CUENTA DE TERCEROS
Los ingresos son los incrementos de los beneficios económicos producidos a los largo del periodo contable en forma de entradas o incremento del valor de los activos, o bien como disminución de los pasivos que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los accionistas.
Todos los ingresos representan entradas de efectivo pero no todas las entradas representan ingresos.
Según la naturaleza del ingreso, este se clasifica en:
- Venta de bienes
- Prestación de Servicios
- Uso de activos de la empresa por cuenta de terceros
El uso por parte de terceros de activos de la entidad da lugar a la obtención de ingresos …ver más…
Si resultase difícil separar la parte de dividendos que corresponde a beneficios anteriores a la adquisición, salvo que se emplee un criterio arbitrario, se procederá a reconocer los dividendos como ingresos de actividades ordinarias del periodo, a menos que claramente representen la recuperación de una parte del costo del título.
Dividendos: Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:
• Fecha de declaración: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la única que tiene esa facultad).
• Fecha de registro: Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos.
• Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan los cheques.
Tipos de Dividendos
• La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.
• Política de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo