Un siglo de educación costarricense
CIDE
DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA
CURSO: DESARROLLO COSTARRICENSE Y MODELOS EDUCATIVOS
RESUMEN DEL ARTÍCULO: “UN SIGLO DE EDUCACIÓN COSTARRICENSE: 1814-1914”
PROFESOR: CARLOS ARGUEDAS
ESTUDIANTE: MARÍA JOSÉ MENA BADILLA
FECHA DE ENTREGA: LUNES 26 DE MAYO DEL 2014
CAMPUS OMAR DENGO, HEREDIA
Un siglo de educación Costarricense: 1814- 1914
En el artículo se presenta el desarrollo de la educación en Costa Rica entre dos perspectivas diferentes abarca todo un siglo de desarrollo costarricense enfocado en la educación con dos acontecimientos importantes como lo son la creación de la Casa Santo Tomás en 1814 y cien años después la creación de la Escuela Normal en 1914.
El artículo pretende determinar …ver más…
Antes de 1847 el Estado nacional en construcción no tuvo ningún mecanismo de control directo sobre la enseñanza. Esa labor la realizaron las personas con el cargo de “Jefe Político”. El aumento de la expansión cafetalera a partir de 1830 influyó en que se diera mayor intervención en el desarrollo de la educación. Es significativa la coincidencia de que en el mismo año en que se inician las exportaciones a Inglaterra se funda la Universidad de Santo Tomás. A partir de 1847 se emitieron medidas que apuntaban hacia la organización de un plan educativo a escala nacional. En esencia se trataba de una reforma educativa, consciente de que se necesitaba un proceso integral y articulado en todos los niveles de la escuela. En 1858 se declaró la educación pública obligatoria para todas las clases sociales; el papel del Estado en materia educativa se hizo más fuerte. En 1869 se estableció que la enseñanza primaria fuera obligatoria, gratuita y costeada por la nación. De esa manera se sentaron las bases para el Estado docente, es decir un Estado que asumía como labor esencial el impulso y control de la educación.
Durante bastante tiempo la clase dirigente contó con la iglesia para enseñar, luego el Estado empezó a tener mayor participación sobre la dirección del sistema educativo, el carácter religioso varió un poco, pero los sacerdotes siguieron siendo agentes de control. Existió una diferencia entre las aspiraciones y la realidad, estaba ausente la