Mauro fernandez
Realizo sus primeros estudios, en escuelas de su ciudad natal. Graduado de bachiller, ingresó a la Universidad de Santo Tomás, donde recibió el título de abogado, en diciembre de 1869. Al año siguiente viajó a Europa, allí aprendió inglés y francés.
Como educador, se manifestó en forma amplia y tuvo gran prestigio en sus funciones de Ministro de Instrucción Pública; contando con el apoyo decidido del Presidente Bernardo Soto. Su labor fue trascendental en cuanto a la reforma educativa, en consecuencia de la cual se cerraron las aulas de la Universidad de Santo Tomás y se crearon el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.
Mauro Fernández, consideraba que "la escuela era el supremo bien de Costa Rica, porque en ella se persiguen deliberadamente la democracia y la cultura. Era el lugar donde debía formarse el ciudadano: ahí se aprendía a amar a la patria y sus instituciones".
Su hija, María Le Fernández Le Cappellain, era la esposa del Presidente Federico Tinoco Granados. Mauro Fernández Acuña, fallece el 16 de julio de 1905 y para el 1955 fue declarado benemérito de la patria.
Trabajó en su profesión en Londres y luego, en Madrid, y para el año, 1880 fue el Secretario de Estado para la Instrucción Pública, Lic. Mauro Fernández Acuña, expuso una reforma educativa cuyo objetivo fue organizar bien la educación primaria, secundaria y