Un psicoanalista en el divan
“el psicoanálisis no es una disciplina médica, aunque el psicoanalista sea un clínico que debe saber localizar los síntomas de sus pacientes, sin olvidar nunca que el cuerpo es un lugar de resonancia del inconsciente”
En este libro el autor J. D, Nasio se recuesta en el diván para hablarnos de él, de su vocación, de sus dudas y sus convicciones. Así, este libro brinda un panorama de cómo piensa y aborda la existencia uno de los más destacados psicoanalistas, respondiendo según su criterio y a su formación como Psicoanalista a varias cuestiones acerca de la sexualidad, el amor en la pareja, la virginidad de la mujer, los hijos, la vida, etcétera. Son respuestas simples y a la vez brillantes, basándose …ver más…
Hay una parte del libro que plantea el autor que se me hace muy interesante, entre la función del psicoterapeuta y un psicoanalista, menciona que la escucha del psicoterapeuta se basa en una escucha de acontecimientos, y alivia al paciente y reduce transitoriamente sus síntomas, mientras que la del psicoanalista es una escucha de conflictos inconscientes subyacentes a los acontecimientos, hace desaparecer duraderamente los síntomas y modifica en profundidad la personalidad del analizante es decir, reforzar lo existente, todo esto se logra en base a las habilidades que debe tener un buen psicoanalista, mencionados anteriormente.
A mi punto de vista esta profesión es muy interesante, pero a la vez se requiere de mucha preparación, de mucho esfuerzo, dedicación y de una gran concentración para así poder interpretar en palabras todo los recuerdos, cosas y deseos, y /o cosas inconscientes que el paciente tiene que convertir en algo consciente durante el proceso.
Según el autor, se hacen tres grandes reproches al psicoanálisis: Es un tratamiento LARGO, porque una cura analítica puede llevar varios años por el tipo de tratamiento que se lleva a cabo, es CARO, porque representa una inversión financiera importante, hay que comprender que el análisis concierne a veces a cuestiones de vida o muerte, y que el resultado de una cura es crucial para el paciente. Y DOLOROSO, porque el analizante atraviesa momentos penosos y