UBICACIÓN DEL DERECHO EN LA REALIDAD DEL MUNDO
Determinar el lugar que ocupa el derecho en la realidad del mundo no solo representa una ardua labor, es también un trabajo de análisis de esta realidad diversificada.
La palabra derecho tiene una noción vulgar debido a que todas las personas tienen que enfrentarse con problemas jurídicos en su vida.
Etimológicamente proviene del latín Directum que a su vez, viene del participio pasivo Dirigiere que significa: guiar, conducir, encaminar, regir.
Se destaca como significado de la palabra Derecho la idea de Rectitud en la conducta social humana por su sometimiento a normas y leyes.
Jaime Moscoso dice “la diferente estructura de todos los objetos de nuestro mundo. No solamente tiene realidad, …ver más…
Los valores.- la idea material de la sociedad es una realidad objetiva, la vida espiritual de la sociedad, conciencia de los hombres, ideas, teorías, moral y sus categorías de bien, el deber, honor, justicia y equidad.
Son el reflejo de la realidad objetiva del ser, sin duda los objetos culturales se caracterizan por ser valiosos, son vehículos que a través de los cuales se realizan los valores.
No se habla de derecho sino de una referencia axiología y es un problema fundamental de filosofía jurídica, las conductas y acciones del hombre están orientadas por valores. Es el modo como estos valores han sido concebidos y puestos en practica depende del desarrollo histórico.
Aunque los valores no son entes independientes, es decir que existen por si mismo, tampoco son nada se encuentran concebidos, dotados por la concepción del mundo y de las cosas que se tienen por el ser humano.
Los conceptos de bien, justicia, libertad, etc. Se encuentran en la trayectoria del desarrollo histórico social. No obstante de ese significado temporal e histórico existen algunas características generales de los valores.
a) Objetividad.- los valores no dependen de la apreciación o de la referencia de los hombres (es objetivo)
b) Polaridad.- los valores se caracterizan por su polaridad son positivos o negativos, buenos o malos.
c) No independencia.-