Rudolf Arnheim El Equilibrio
Capitulo 1: el equilibrio
La estructura oculta de un cuadrado.
Los objetos se perciben inmediatamente como dotados de un determinado tamaño. Ningún objeto se percibe como algo único o aislado. Ver algo implica asignarle un lugar dentro del todo: una ubicación en el espacio, una puntuación en la escala d tamaño, de luminosidad o de distancia.
La experiencia visual es dinámica. Lo que una persona o una animal percibe no es solo una disposición de objetos, de colores y formas, de movimientos y tamaños. Es un juego reciproco de tenciones dirigidas. Esas tenciones no son algo que observador añada, por razones suya propias. Son tan intrínsecas a cualquier precepto como el tamaño, la forma, la …ver más…
El equilibrio no exige simetría, es más corriente que el artista trabaje con alguna clase de desigualdad.
El peso.
Dos propiedades de los objetos visuales ejercen especial influencias sobre el equilibrio: el peso y la dirección.
Llamamos peso a la intensidad de la fuerza gravitatoria que tira de los objetos hacia abajo. Pero el peso visual se ejerce también en otras direcciones. Por ejemplo, cuando contemplamos los objetos representados en un cuadro, su peso parece producir una tensión a lo largo del eje que los une con el ojo del observador y no resulta fácil discernir si se apartan de la persona que los están mirando o si empujan hacia ella. Podemos afirmar que el peso es siempre un efecto dinámico.
En peso influye en la ubicación, una posición fuerte sobre el armazón estructural puede soportar más peso que otra que este descentrada o alejada de la vertical u horizontal centrales.
Otro factor que influye en el es la profundidad espacial. Las vistas que llevan la mirada al espacio lejano, tienen un gran poder contrapesante. Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso.
El peso depende también del tamaño. El objeto mayor será el más pesado. En cuanto al color, e rojo es más pesado que el azul, y los colores claros son más pesados que los oscuros.
Puffer ha descubierto además que el peso