Triple Alianza
Al concluir la Guerra de Reforma y quedar instaurado el gobierno republicano de Benito Juárez, la deuda externa de México ascendía a más de 82 millones de pesos. En julio de 1861, Juárez decretó la suspensión del pago de dicha deuda por dos años; ésta fue una de las causas por las que Francia rompió sus relaciones diplomáticas con México y lo intervino militarmente.
Con el propósito de acordar la justificación de una intervención armada en el país, en octubre de 1861 representantes de los gobiernos de España, Inglaterra y Francia realizaron la Convención de Londres, donde convinieron el envío de fuerzas armadas a territorio mexicano. para asegurar el pago de sus créditos.
Los representantes de aquellos países …ver más…
ULTIMATUM AL GOBIERNO DE JUÁREZ
Los representantes de las tres potencias aliadas enviaron un ultimátum al gobierno de Juárez en el que pedían el pago de sus deudas (enero de 1862).
Juárez contestó al ultimátum de las potencias aliadas manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso e invitando a los representantes de las mismas a tener una conferencia con el ministro de Relaciones de México, don Manuel Doblado, para determinar el monto de las deudas (23 de enero).
Al mismo tiempo Juárez derogó la ley por la cual se había declarado suspendido el pago de la deuda exterior, y declaró traidores a la Patria a los mexicanos que secundaran la intervención, pues los conservadores se mostraban partidarios de los países intervencionistas (25 de enero).
CONVENIOS PRELIMINARES DE LA SOLEDAD
Las naciones aliadas aceptaron la propuesta de Juárez y en febrero de 1862 se reunieron en el pueblo de La Soledad (cercano a Veracruz) el general Prim, representante de los aliados, y don Manuel Doblado representante de México.
En estas conferencias preliminares se aprobaron los siguientes puntos favorables para México:
a) El reconocimiento del gobierno de Juárez;
b) La declaración de que las potencias respetarían la integridad y la independencia nacional;
c) Que las negociaciones se llevarían a cabo en Orizaba y, entre tanto, las fuerzas aliadas establecerían sus cuarteles en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacán para evitar los rigores del clima de