Caida de las potencias centrales
Las Potencias Centrales fueran los naciones de Alemania, Austria-Hungría, el imperio Otomano, y Bulgaria, que lucharon contra los Aliados durante la Primera Guerra Mundial. El nombre esta relacionado por la posición central ocupada por Alemania y Austria – Hungría en el continente europeo.
Alemania y Austria-Hungría acontecieron aliados desde el 7 de octubre de 1879, a los cuales se los unió el (20 de mayo de 1882) (ver Triple Alianza) Italia, que intentaban limitar la alianza con propósitos defensivos. Al empezar la guerra, los alemanes y austro-húngaros reclamaron a los italianos que intervinieran en favor suyo, pero el gobierno italiano lo rechazó basándose en el hecho que Austria y no Serbia declaró …ver más…
Autogobierno para los pueblos no turcos del Imperio Otomano y apertura permanente de los Dardanelos.
13. Una Polonia independiente, y acceso libre al mar.
14. Sociedad general de naciones consagradas a preservar la paz.
Alemania no aceptó los puntos condicionalmente, lo que la hubiera salvado de ser ocupada y habría preservado la reputación de su ejército. Los países vencedores se reunieron en París para firmar los acuerdos de paz, a los países vencidos no se les invitó a participar.
El tratado de Versalles, documento que contenía las reparaciones de guerra exigidas por los Aliados, principalmente por Francia que había sido el país vencedor mas afectado; EUA originalmente había estado a favor de una paz benigna, pero cambió su postura con respecto a Alemania, estableció que los alemanes eran los responsables del conflicto y se les acuso de haberlo causado, así como que impusieron a Rusia el duro Tratado de Brest-Litobsk, donde Alemania logró el control de Polonia, de los Países del Mar Báltico y de Ucrania. Se impusieron duras condiciones a Alemania como el pago de indemnizaciones, la reducción de su ejército y la desintegración de los imperios austro-húngaro y otomano.
Las consecuencias de la Paz de Versalles se reflejaron, a corto plazo, en el surgimiento de una nueva división geopolítica de Europa. A mediano plazo, se apreciaron en el debilitamiento de Alemania y en los conflictos constantes que enfrentaron los países de reciente creación, como