Trilogia de San Jerónimo Emiliani
2669 palabras
11 páginas
Jerónimo EmilianiJerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537). Religioso italiano, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada.
Hijo de Eleonora Morosini y de Ángelo Emiliani, senador de la República de Venecia. Antes de morir sus padres le enseñaron cómo orar, para que el día que ellos murieran él no se sintiera solo. Quedó huérfano de padre a los diez años.
Carrera Pública y Militar
En 1506 ingresó a la carrera pública como correspondía a los jóvenes nobles venecianos. Luchó durante la guerra (1508-1510) contra la liga de Cambrai, y en 1511 fue nombrado alcaide regente de Castelnuovo di Quero sul Piave en sustitución …ver más…
Jerónimo, con mucha paz, le ofrece la cara y le dice: ‘Amigo, si así lo quiere Dios, aquí me tienes’. Los presentes quedan asombrados y comentan entre ellos:
- 5 -
¡Si esto hubiese pasado hace un par de años, lo hubiese despellejado vivo!’.
El hombre de caridad
En 1928 Italia sufre hambruna. Mueren millares de personas. Multitudes acuden a Venecia por considerar que allí hay más oportunidades. El gobierno no ayuda y hay muchos indigentes en las calles, entre ellos hay muchos niños.. Jerónimo esta entre un grupo de fieles cristianos que se entregan al servicio de los necesitados. En pocos días agota todo su dinero y comienza a vender, a favor de los pobres, todas sus posesiones, incluso los muebles de su casa. El mismo se dedicaba a dar de comer, vestir y hospedar. Siempre animaba a todos a confiar en Dios, aun en la hora de la muerte.
Cadáveres de víctimas aparecen por las calles. Jerónimo los carga sobre sus hombros y los lleva al cementerio. El también contrae la peste y se ve grave de muerte. Todo lo acepta con gran virtud. Aquello sirvió para gran testimonio de todos quienes le conocieron. Pero pronto se recuperó y continuó la obra.
Padre de los huérfanos
Los niños andan en grave peligro no solo de hambre sino de caer en delincuencia y pecado por causa del ambiente en que están forzados a vivir. Muchos no tienen familia o andan abandonados. Jerónimo sabe muy