Transporte de oxigeno
Cuándo el oxígeno difunde de los alveolos a la sangre pulmonar, se transporta combinado con la hemoglobina para ser utilizado por la célula. La hemoglobina permite a la sangre transportar entre 30 y 100 veces más oxígeno.
En las células de los tejidos, el oxígeno reacciona con diversos nutrientes para formar dióxido de carbono y es transportado de nuevo a los pulmones. El dióxido de carbono se combina con sustancias químicas en la sangre que aumentan el transporte de dióxido de carbono de 15 a 20 veces.
PRESION DE OXÍGENO Y DE DIOXIDO DE CARBONO EN LOS PULMONES, LA SANGRE Y LOS TEJIDOS
El oxígeno difunde de los alveolos a la sangre capilar debido …ver más…
La capacidad de difusión de oxigeno aumenta 3 veces en consecuencia al aumento del área de superficie de los capilares y la relación ventilación-perfusión.
En condiciones normales la sangre permanece en los capilares pulmonares 3 veces más del tiempo necesario para una oxigenación completa
Transporte de oxígeno en la sangre arterial
El 98 % de la sangre que penetra en la aurícula izquierda procedente de los pulmones ha pasado por los capilares alveolares y se ha oxigenado hasta una Po2 de 104 mm Hg. El otro 2% ha pasado de la aorta a través de la circulación bronquial que riega a los tejidos profundos de los pulmones y no está expuesta al aire pulmonar. Este flujo de sangre representa flujo de corto circuito (flujo de derivación) lo que significa que ha pasado a lo largo por las zonas de intercambio gaseoso. Al abandonar los pulmones la Po2 de la sangre del corto circuito es igual a la de la sangre venosa, de unos 40 mm Hg. Esta sangre se combina en las venas pulmonares con la sangre oxigenada procedente de los capilares pulmonares, a esta mezcla de sangre se le llama adición de sangre venosa (mezcla de sangre venosa), y hace que la Po2 de la sangre bombeada de la mitad izquierda del corazón hacia la aorta descienda a 95 mm Hg.
Difusión de oxígeno de los capilares periféricos al líquido tisular
Cuando la sangre arterial alcanza los tejidos periféricos, su Po2 en los capilares sigue siendo 95 mm Hg. La Po2 del líquido intersticial es de 40 mm Hg,