Transporte celular
El colonialismo moderno de Europa comenzó en el siglo XV y puede dividirse en dos fases: la primera transcurre desde 1415 hasta 1800 aproximadamente, y está definida por los descubrimientos geográficos de la Península Ibérica en los otros continentes. La segunda comprende de 1800 a la segunda guerra mundial. En este periodo, la principal potencia colonialista es Inglaterra, seguida de otros países como Francia, Portugal, España, entre otros.
En general el colonialismo tenía fines de expansión de mercados o de territorios, o simplemente se quería “ayudar” a la gente del territorio colonizado a ser “civilizados” por los europeos blancos que llegaban a sus tierras. En el caso de Irlanda es …ver más…
En el s. XVI, la reforma religiosa de Enrique VIII de Inglaterra fue rechazada por la católica Irlanda, estimulada por los jesuitas. Ello originó posteriormente, bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, las sublevaciones de Munster y Ulster, como consecuencia de los Estatutos de Supremacía que limitaban la religión católica en la isla e intentaban reimplantar la Iglesia anglicana.
En 1569 se celebra la conferencia de Munster, en la que el pueblo irlandés acuerda la defensa de su pueblo y de la religión católica frente a la ocupación inglesa. La respuesta inglesa no se hace esperar y se ordena el aplastamiento por las armas de los rebeldes, surgiendo la idea de constituir un enclave protestante, principalmente con colonizadores escoceses, en la parte norte de la isla que cuenta con las tierras más fértiles y desplaza a la población irlandesa hacia el sur.
El primero y más importante resultado de la conquista fue el desmantelamiento de la estructura de clanes y el establecimiento de un gobierno central sobre toda la isla. La cultura irlandesa, las leyes y el idioma fueron reemplazados, y muchos jefes nativos perdieron sus tierras y su poder. Miles de colonos ingleses, escoceses, y galeses fueron introducidos en el país, y la administración de la justicia fue impuesta de acuerdo con la ley común inglesa y los estatutos del parlamento irlandés. La verdadera colonización