Trail making test (aplicación y normas)
PROPÓSITO
Esta prueba fue diseñada para evaluar la velocidad para la atención, la secuencialidad, la flexibilidad mental, así como la búsqueda visual y la función motora.
DESCRIPCIÓN
El TMT fue construido originalmente en 1938 y se denominó Partington’s Pathways o Test de Atención Dividida (Partington & Leiter, 1949); formaba parte la batería Army Individual Test Battery (1944), Reitan lo incluyó en la batería de Halstead. Requiere trazar líneas con un lápiz para conectar en orden sucesivo 25 números distribuidos al azar en una hoja tamaño carta y que están encerrados en un círculo (Parte A) y 25 números y letras en orden alternado (Parte B), también distribuidos al azar. Tiene dos formas: una para niños (forma …ver más…
Tiene que unirlos de la misma manera. Empiece en el número 1 (señale) y trace una línea del 1 al 2 (señale el 2), del 2 al 3 (señale el 3), del 3 al 4 (señale el 4) y así en orden hasta que llegue al final (señale). Recuerde que tiene que hacerlo lo más rápido que pueda. ¡Listo! ¡Empiece!
Ponga en marcha el cronómetro. Si el S comete un error, llame su atención inmediatamente y haga que el S continúe desde donde cometió el error hacia el siguiente número. No pare el cronómetro.
Si el S completa la parte A sin error, retire la hoja. Registre el tiempo en segundos. Los errores sólo cuentan porque incrementan el tiempo de realización. Diga: ¡Muy bien! Vayamos ahora a la siguiente parte. Continúe inmediatamente con la parte B.
APLICACIÓN DE LA PARTE B
MUESTRA.
Coloque la hoja con la muestra de la parte B delante del S, señale la muestra y diga: En esta hoja hay algunos números y algunas letras. Empiece en el número 1 (señale) y trace una línea hasta la letra A (señale la ‘A’), luego de la A al 2 (señale el 2), del 2 a la B (señale la ‘B’) de la B al 3 (señale el 3)y así hasta llegar al final. Recuerde, primero tiene un número (señale el 1), luego una letra (señale la ‘A’), luego un número (señale el 2), luego una letra (señale la ‘B’) y así en adelante. Trace las líneas lo más rápido que pueda. ¡Listo! ¡Empiece!
Si el S comete errores en la muestra B, señáleselos y explíquele. Siga el mismo procedimiento de la muestra A, hasta asegurarse que el S