Trabajo sobre edipo rey
SÒFOCLES
Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más …ver más…
ACCION.
INICIO: En Tebas se levanta una terrible peste que afecta a la mayoría de la población y al ver esto, Edipo, manda a algunos de sus empleados a ver a los Dioses para preguntarles la solución a la peste. Luego, Tiresias confiesa ante todo el pueblo que Edipo asesino a Layo.
NUDO: Edipo destierra a Creonte de Tebas porque cree que el organizo todo con Tiresias para quedarse con el trono. Yocasta le explica a Edipo lo del oráculo y las suposiciones de la forma en que murió Layo. Edipo se entera de toda la verdad por medio del mensajero que viene de Corinto.
DESENLACE: Edipo debe cumplir el castigo que el mismo decreto para el culpable de la muerte de Layo y Creonte queda con el poder de Tebas. Al aclararse todo el conflicto y al Yocasta darse cuenta que se caso con su hijo, se suicida y Edipo se saca los ojos al ver a Yocasta colgada.
6. RESEÑA DE EDIPO REY
Autor: Sófocles
Obra: Edipo rey
Editorial: ediciones Esquilo Ltda.
Fecha de edición: Mayo del 2003
Ciudad donde se edito: Medellín, Colombia
Número de páginas de obra: 112
La obra Edipo rey relata la historia de un oráculo que advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado