Tp Juan Moreira
1084 palabras
5 páginas
TEATRO ARGENTINOTRABAJO PRACTICO: JUAN MOREIRA.
Sobre el Juan Moreira.
Luis Ordaz, Breve Historia del Teatro Argentino, Eudeba. “ Eduardo Gutirrez había reflejado en su folletín uno de los aspectos mas graves del campo argentino,( “ El gaucho habitante de nuestra pampa tiene dos caminos forzosos para elegir: uno es el camino del crimen, ....., otro es el camino de los cuerpos de línea, que le ofrecen su puesto de carne de cañón.
El gaucho, en el estado de criminal abandono en que vive, está privado de todos los derechos del ciudadano y del hombre; sobre su cabeza está eternamente levantado el sable del comandante militar y de la partida de plaza a quien no puede resistirse, porque entonces, para castigarlo, habrá siempre un …ver más…
En ambas, las puestas recrean la epoca original con diferentes esteticas, y en diferentes medios, una en cine, y la otra en teatro callejero. Con diferencia de 10 horribles años, y a un siglo casi del estreno de la original, El Juan Moreira “nos dice2 muchisimo, y distinto según el contexto historico y sin embargo sigue hablando de lo mismo. Desde el idealismo total, ojala llegue un dia en donde “el Juan” no tenga mas para decir, porque no existan situaciones de exclusion, persecucion, e injusticias. Pero bue, lejos estamos de ello, y por lo visto vamos a contramano, asique pasemos a ver que nos cuentan Leonardo Favio y Enrique Dacal con sus creaciones.
JUAN MOREIRA. Por el Grupo de Teatro de la Libertad. 1984.
Esta creacion se origina en Diciembre de 1983, recien se inicia el periodo democratico, en manos de Raul Alfonsin, despues de una larga y genocida dictadura militar.
“ En los años 80, con la llegada de la democracia, los grupos ganaron la calle como nunca antes lo habian hecho. Los guiaba el fervor por la libertad, la ruptura con el silencio sepulcrar que imponia la banda de asesinos que goberno la Argentina en aquellos años de terror. El teatro callejero emergio en las postrimerias de la dictadura y se consolida en la decada del 80. Necesito, cosa que no siempre tuvo, crear un publico nuevo, que compartiera sus codigos...”.Osvaldo Quiroga, Teatro de la libertad, colección Sin Telon. En este contexto es que se