Tipos de sistemas de bombeo
“Tipos de Sistemas de Bombeo”
Objetivo: Conocer los diferentes tipos de sistemas de bombeo: de desplazamiento positivo (bombeo de aceite) y de desplazamiento negativo (bombeo de agua), los componentes que lo integran, sus variables principales y valores típicos, así como las diferentes configuraciones posibles (en serie y en paralelo).
Desarrollo: 1. Describir el sistema de bombeo de aceite, identificar los elementos que lo integran apoyándose en las fotografías tomadas.
Comentar sus aplicaciones en la práctica e indicar los rangos de flujo y presión de trabajo.
2. Describir el sistema de bombeo de agua, identificar los elementos que lo integran apoyándose en las fotografías tomadas.
Evidenciar cuando el …ver más…
Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesaria la utilización de alguna válvula de seguridad que derive la salida en caso de obstrucción del conducto.
Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresión en el conducto de admisión como para succionar el líquido a bombear desde niveles más bajos que la posición de la bomba, aun cuando estén llenas de aire.
Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presión de funcionamiento.
Recipiente de extracción
Recipiente de descarga
Control de sistema
Bomba de engranes
Bomba de pistón
Bomba de diafragma
Flujometro
Manómetro de presión de descarga
Válvula de alivio
Bomba de lóbulos
Clasificación de bombas de desplazamiento positivo (aceite)
Bomba de pistón:
En estas bombas el líquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor.
Durante la carrera de descenso del pistón, se abre la válvula de admisión accionada por el vacío creado por el propio pistón, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de líquido el espacio sobre él. Luego, cuando el pistón sube, el incremento de presión cierra la válvula de admisión y empuja la de escape, abriéndola, con lo que se produce la descarga. La repetición de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que