Tipos de exposición
ALEXANDER D. FLOREZ BRUM
INDESA
JUNIO 6 DE
2011
PROPÓSITO Y TIPOS DE EXPOSICIÓN
El propósito de una exposición varía de acuerdo al contenido del tema y la intensidad:
*Si se pretende presentar particularidades de un hecho u objeto, entonces el propósito estará encaminado hacía la descripción.
*Si se intenta informa una serie de hechos o sucesos, la exposición tomará un carácter narrativo.
*Si se desea convencer al auditorio sobre algún aspecto, entonces la presentación estará dirigida hacia la argumentación.
Dependiendo del propósito y del público, será el material de apoyo, el lenguaje y la estructura de presentación.
PROCESO DE PREPARACIÓN
Para preparar una exposición oral se sugiere: …ver más…
Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:
El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.
La articulación: La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.
El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. Probemos a decir susurrando: "Me tengo que ir antes de que acabe la reunión", lo repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente.
La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones.
A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.
La mirada:
Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.
Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio