Tipos de discurso
Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho ( texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: …ver más…
* Originalidad. La expresión de cada individuo es diferente y por ello mismo ha de evitar caer en un estilo corriente y visto. La información que integras en tu discurso dirá a los demás el profesionalismo y compromiso a la hora de desarrollarlo.
PRESENTACIÓN DEL DISCURSO.
El modo de presentar el discurso:
Dentro de la mirada del escritor, ese modo particular de presentarnos los hechos, contamos con dos estilos básicos; los cuales son:
Estilo Directo: Es aquí donde el narrador juega a ser personajes y a la vez narrador, es un estilo directo puesto que casi no existe mediación ni tiempo gramatical, además se van confundiendo con lo narrado.
Estilo Indirecto: En este estilo el narrador no participa de la obra es omnisciente, imparcial, todo está vivido por el escritor el cual no permite que otros narradores intervengan.
Naturaleza del Discurso: Dentro de la naturaleza del discurso hay que considerar aquellos aspectos que demarcan y precisan todo lo referente al lenguaje empleado en una obra narrativa. Sus principales figuras y recursos expresivos. La naturaleza del discurso se precisa a través de:
Registro del habla:
* Coloquial * Niveles de lengua literario * Técnico * Costumbres * Contenido Cultural Supersticiones * Folklore * Narración
PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DEL DISCURSO
El Propósito del discurso.
El primer paso para la planeación del discurso es