Tipos de concreto
Por Doug Bandow
Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.
La era del capitalismo laissez-faire se ha terminado, se dice, como si la era del capitalismo laissez-faire alguna vez empezó en realidad. Aún así, la globalización ha ayudado a abrir mercados alrededor del mundo.
En un momento de crisis económica, Benn Steil y Manuel Hinds han montado una muy bien documentada defensa de la globalización que ellos definen como “la extensión del intercambio económico consensual a través de las fronteras”. Ellos advierten: “Afirmaciones de que los mercados e instituciones financieras, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están violando derechos fundamentales de los estados se dan en gran parte …ver más…
Finalmente, los beneficios de la globalización, los autores dicen, son reales, no solo teóricos; desafortunadamente, los costos muchas veces son más visibles y por lo tanto más políticamente sobresalientes.
Money, Markets and Sovereignty también trata el tema de la “soberanía” monetaria, el creciente control de los estados-naciones sobre el dinero y su valor. Steil y Hinds discuten la creación del dinero, la cual originalmente era en gran parte fundamentada en commodities y sirvió para expandir considerablemente el comercio.
Inclusive mientras los países se movían hacia la emisión de monedas de papel, los principales estados respaldaron sus monedas con oro. Los autores piensan que el dinero basado en commodities es algo bueno, aunque los sistemas defectuosos después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales crearon problemas que “eran eminentemente previsibles”—y de hecho no fueron solamente previstos pero bulliciosamente advertidos por unas pocas almas”. El Presidente Nixon acabó con la convertibilidad de los dólares al oro en 1971, dejando a EE.UU. solamente con dinero “fiat”—esto es, dinero cuyo valor es fijado por el gobierno.
El resultado no ha sido bonito. Mientras que Steil y Hinds escriben, gran parte del desorden económico internacional que ha “llegado a darse está siendo una vez más endilgado a la falta de soberanía económica—esto a pesar del hecho de que era un resultado predecible y que fue previsto—de un retorno a la soberanía económica en la