Tipos De Estructuras Reticulares
El análisis estructural es un proceso creativo, que permite encontrar la solución óptima entre las posibles soluciones que brindan respuesta a un determinado problema estructural, siendo el resultado final la estructura a adoptar.
Existen varios tipos de estructuras, algunos más complejos que otros; que son diseñados para un propósito determinado, en las cuales estas estructuras estarán sometidas a cargas que en ocasiones provocaran deformaciones en las mismas.
Al realizarse el análisis estructural se debe tener en cuenta o verse en la necesidad de obtener un sistema que este en completo equilibrio, ya que, esto garantizara que la estructura tendrá un buen funcionamiento. Para que esto se cumpla existen una serie de métodos …ver más…
Como caso general existen también los arcos espaciales, cuya directriz es una curva no plana. En muchas ocasiones los arcos se encuentran integrados en otras estructuras más complejas, del tipo pórtico plano o espacial.
(Arcos)
Deformaciones en estructuras reticulares
(Deformación en estructura espacial)
(Deformación en pórticos)
(Deformación en vigas)
Equilibrio en las estructuras
Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio estático cuando permanece en estado de reposo ante la acción de unas fuerzas externas.
El equilibrio estático se aplica a el cuerpo en sí como a cada una de las partes.
Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio dinámico cuando responde con un movimiento o vibración (aceleración) controlada de sus partes (deformación) mas no de su soportes, ante la acción de las cargas generadas por sismo, viento, motores y en general aquellas excitaciones dinámicas producidas por la carga viva.
Ecuaciones básicas de equilibrio Las ecuaciones que describen el equilibrio estático son planteadas en la primera ley de Newton y controlan los movimientos del cuerpo en traslación y rotación.
ΣF=0
ΣM=0
Dos ecuaciones vectoriales que se convierten en seis ecuaciones escalares, tres de traslación y tres de rotación.
ΣFx=0, ΣFy=0 y ΣFz=0 estas tres corresponden a tres posibles formas de desplazamiento, es decir, tres grados de libertad del cuerpo y ΣMx=0, ΣMy=0, ΣMz=0 corresponden a tres grados de libertad