Texturas en la Arquitectura
La textura es aquella sensación generada en el tacto por el roce de la piel con algún material. Es el tacto el encargado de decodificar la textura ya que es el …ver más…
Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen sólo dos dimensiones y carecen de relieve. Lo que buscan estas texturas es parecerse a objetos que existen y así transmitir realidad y viveza. Este tipo de textura puede ser logrado, en la pintura, por medio de la luz, el collage, la estampación o el frotado. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas, la forma en que se expresa, etc. Ejemplo: aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.
(Un patrón o mosaico, sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea del tipo que sea, se repite muchas, acaba creando una textura visual.
Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.
El papel que se envuelve, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.)
Las texturas visuales pueden clasificarse en:
1. Decorativa: Cuando “decora” una superficie y queda subordinada a la figura. Si se suprime, no afecta mucho a las figuras. Generalmente mantiene cierto grado de uniformidad.
2. Espontánea: No “decora”, sino que es parte del proceso de creación visual. La figura y la textura no pueden