Texto Comparativo “La Isla Desierta” De Roberto Arlt y “Balada De La Oficina” De Roberto Mariani
617 palabras
3 páginas
Los textos “La Isla Desierta” y “Balada de la Oficina”, cuentan con similitudes y diferencias en su análisis. Ambos textos, exponen temas e ideas muy similiares en cuanto al deber de trabajar. Pero, establecen diferencias en cuanto a el título, los personajes y los espacios expuestos en ambos.Los temas e ideas, como mencioné anteoriormente, son muy similares. Ambos tratan sobre las largas horas encerrados en una oficina, alejados del sol y del movimiento urbano, cumpliendo con el trabajo. Por ejemplo, el encierro, lo rutinario, el deseo, el fracaso y la soledad son temas presentes en ambos textos. El encierro atenta contra la libertad del individuo, de no poder salir y de tener que cumplir con su deber, como es constantemente mencionado …ver más…
Los personajes de Arlt, expresan su descontento, su fracaso en cuánto a su trabajo. Y el deseo y la ilusión de poder salir y gozar de la vida. En cambio, en “Baladas de un Oficina”, el narrador acredita al trabajo como un deber para el cuál el hombre a nacido. Un deber que aunque sea agotador, es lo único que hay para hacer, no necesita el hombre de disfrutar del sol hasta que este reciba su jubilación. Allí tendrá tiempo para disfrutar y morirá.
En “La Isla Desierta”, el espacio principal es la oficina, en la cuál los personajes se relacionan y juntos hablan acerca del puerto, un espacio también presente, en cuál basan sus distracciones. En, “Balada de la Oficina”, se trata la oficina como el lugar de trabajo, pero no es completamente un espacio, no es descripto ni tampoco pasa nada en él.
En conclusión, Arlt y Mariani tratan sobre la recluta vida del trabajador, sus ventajas y las escondidas desventajas que hacen cuestionar al autor sobre el labor. Arlt destaca el incontrolable deseo de salir de la oficina mientras que Mariani cuenta la vida del trabajo como un deber, “El hombre ha nacido para trabajar”. Menciona constantemente el deber, como una forma de compensación al reclutamiento en la oficina. Aunque en la última frase, señala la perdida de años y el disfrutar de estos, aunque nuevamente expresando el cumplido del deber. “Entonces,