Teoría Ontológica De Aristóteles
Teoría ontológica
El estudio de la naturaleza es tratado por Aristóteles en la Física, donde describe las realidades sometidas a cambio de los seres naturales. Pero es en la Metafísica, donde analiza las estructuras fundamentales del ser en general (las causas y los modos de ser).
Para Aristóteles, ciencia es la explicación de las cosas por sus causas, que son los principios de los cuales algo procede.
Para explicar las cosas, es necesario recurrir a cuatro causas, dando forma así a la teoría de las causas de Aristóteles. La causa material, es la materia de lo que algo esta hecho. Se distinguen la materia próxima, que ya posee una forma; y la materia primera, que es el sustrato indeterminado presente en los seres …ver más…
Para explicar esto va a recurrir a la teoría del ser en acto y del ser en potencia. El ser en acto es lo que un ser es de hecho, aquí y ahora, es la realización, el acabamiento; por otro lado, el ser en potencia es la capacidad de llegar a ser algo que todavía no es, pero que puede llegar a ser.
Por lo tanto, el ser en potencia es lo que puede llegar a ser un ser en acto, y, cuando esta realización se lleve a cabo y finalice el ser en potencia será ser en acto.
El ser en potencia se relaciona con la materia ya que la materia tiene la capacidad de recibir formas, poder ser algo, es un ser en potencia. Por otro lado, la forma nos muestra lo que un ser es en un momento dado, lo que es en acto. Esta diferencia entre materia y forma es la que hace que Aristóteles de prioridad a la forma y, por lo tanto, al acto, sobre la materia y la potencia. Da prioridad a lo que es, a la esencia, no a las posibilidades de llegar a ser algo.
Aristóteles distingue otro orden de seres, seres naturales y seres artificiales.
Ser natural es aquel que posee internamente el principio de movimiento y cambio, es decir, que cambian gracias a un agente interno (la naturaleza) y que, además, se caracteriza por la espontaneidad con que sufre cambios sin necesidad de agente externo; y por el finalismo, el movimiento o cambio que está orientado a un fin en concreto. Por lo tanto, esto hace que en los seres naturales la causa formal, la naturaleza, englobe a la causa eficiente y