Teoría General De La Constitución Mexicana
2.1 Estructura y partes
Tradicionalmente se ha aceptado que la CPEUM _al igual que la de otros países democráticos_ se divide en dos partes: DOGMÁTICA Y ORGÁNICA.
No obstante, un sector de la doctrina ha estimado que la Constitución contiene otras cuatro partes:
La programática
La de derechos sociales
La de prevenciones generales
La de los artículo transitorios que acompañan a las reformas sufridas por la Constitución.
Parte Dogmática
Por dogma (del latín dogma) se entiende, entre otras cosas, una “proposición que se asienta por firme y acierta y como princiio innegable de una ciencia”, es decir, que no admite discusión. “las verdades que no requieren comprobación alguna”.
En el caso …ver más…
2.2 Principios constitucionales y concepto de soberanía
Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, en cuanto que especificación de los mismos, que vienen reconocidos en el ámbito de las normas constitucionales.
Los principios constitucionales que actúan como garantías normativas de los derechos fundamentales son los siguientes:
El principio de sujeción de todos los poderes del Estado y de los ciudadanos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. (Artículo 9.1. de la CE, reiterado en el artículo 53.1 de la CE.)
El principio de legalidad, que aparece consagrado, por vez primera, en los artículos 4, 5 y 6 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
En virtud de este principio se pretende que toda actuación de los tres poderes del Estado - ejecutivo, legislativo y judicial- se someta necesariamente a lo prescrito por la ley.
El principio de legalidad se manifiesta, en consecuencia, en una cuádruple dimensión:
El reconocimiento del principio de la jerarquía normativa, que significa que una norma inferior no puede contradecir otra de rango superior, de tal manera que si se produce un desajuste entre una norma respecto de otra de rango superior, habrá que resolver la cuestión acudiendo siempre a la norma de rango