Adivinación en mesopotamia
8.1. El baru
8.2. La literatura adivinatoria
8.3. Las técnicas adivinatorias
La adivinación la podemos definir como un interés por el futuro y representa fundamentalmente una técnica de comunicación con las fuerzas sobrenaturales que supuestamente determinan la historia del individuo así como la del grupo además presupone que estos poderes son capaces de comunicar sus intenciones y de que están interesados en el bienestar del receptor. El ansía por conocer el porvenir es intrínseco al ser humano ya que lo que esta capacidad procura que es una seguridad ante el mundo. Entre las prácticas adivinatorias más antiguas nos encontramos con la interpretación de los sueños. En Mesopotamia la adivinación se …ver más…
Entre ellos destaca que más de dos tercios se ocupan de la adivinación llevada a cabo mediante el examen de vísceras de animales sacrificados ( extipicina); los otros son adivinaciones mediante el examen de los datos de la llamada realidad blanda, humo de incienso, manchas de aceite, vuelo de aves u otros de carácter fisionómico como las malformaciones.
Los presagios se coleccionaban en largas series de incluso millares de entradas, eran muy importantes las astronómicas o los sueños.
8.2 Literatura adivinatoria
Son una serie de documentos importantes por número que testimonian una misma actitud ante el porvenir. En ellos se nos informa de manera muy precisa sobre las diferentes técnicas que estaban en uso entre los mesopotámicos. Estos textos abarcan cronológicamente desde finales del periodo paleobabilonio hasta la época de los reyes seléucidas, y ofrecen un material abundante con respecto a las distintas técnicas de adivinación. Esta teoría de lo posible en el periodo arcadio fue considerada uno de los mayores logros intelectuales de Mesopotamia y alrededores. Estos textos se copiaron en Susa, la capital de Elam, en Nuzi, en Hattusa, la capital de los hititas, y lugares como Qatna y Hazor en Siria y Palestina. Los que los copiaron fueron escribas locales que habían sido formados en la escritura y las lenguas de Mesopotamia.
Los tratados: Documentos esenciales, más originales y los más típicos