Tendencia y perspectiva de la poblacion venezolana
Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de 1.823.222 hab (censo 2001), por lo cual ocupa el segundo lugar con respecto al total nacional, con apenas el 0,22% del territorio venezolano. La ciudad de Caracas conforma la mayor concentración urbana del país.
En cuanto a la distribución de la población en Venezuela, se dice que no es equilibrada. Más del 70% de la población se agrupa en los valles y …ver más…
El alargamiento de los estudios de la población femenina, al estudiar cada vez más carreras universitarias, ha hecho que la población femenina retrase bastantes años, sus planes relativos a la maternidad.
Desde el punto de vista demográfico, Venezuela es un país relativamente joven, con una pirámide de población bastante ancha en la base, aunque tiene la tendencia a hacerse más angosta como resultado de un progresivo descenso de la tasa de natalidad. La mayor parte de la población vive en el norte del país (más del 70 % de la población), con una amplia zona casi despoblada al sur del Orinoco (la mitad de la superficie del país sólo concentra el 5 % de sus habitantes) y la región de Los Llanos, con algo más del 20 % de la población total. Alrededor del 80 % de la población es urbana, la mayor parte de la cual se concentra en las grandes ciudades.
La economía venezolana presenta una clara dependencia del sector petrolífero, que contribuye con más del 25% al PIB y el 80% los ingresos por exportaciones.
Por otra parte, en enero de 2010, Chávez anunció la un doble sistema de tipo de cambio, mediante el cual el dólar oficial (utilizado en la importación de alimentos, medicinas, etc.) se situaba en 2,60 bolívares por unidad, en tanto que el dólar petrolero (utilizado en la importación de automóviles, teléfonos, etc.) era de 4,30 bolívares.
Venezuela es un mercado de más de 27 millones