Temporalidad Y Territorialidad De La Ley
Territorialidad de la Ley
El “territorio” de nuestro país está formado por el suelo, el mar y el espacio aéreo nacionales. A la vez, las leyes vigentes se aplican en todo el país de manera territorial.
Al comienzo del Código Civil ya se habla de a quienes se aplica territorialmente la Ley :
Art. 1º Código Civil: "Las leyes son, obligatorias para todos los que habitan el territorio de la república, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes". Por otro lado, las leyes extranjeras se podrán aplicar en el territorio siempre y cuando no incumplan con las condiciones establecidas en el Art. 14 del Código Civil:
Art. 14º Código Civil:“Las …ver más…
Ésto sirve para saber por ejemplo, el plazo determinado de 10 días que tiene el Poder Ejecutivo para analizar un proyecto de Ley. Dentro del cual podrá aprobarlo o no:
Art. 23. Los días, meses y años se contarán para todos los efectos legales por el calendario gregoriano.
Art. 24. El día es el intervalo entero que corre de medianoche a medianoche; y los plazos de días no se contarán de momento a momento, ni por horas, sino desde la medianoche en que termina el día de su fecha.
Art. 25. Los plazos de mes o meses, de año o años, terminarán el día que los respectivos meses tengan el mismo número de días de su fecha. Así, un plazo que principie el 15 de un mes, terminará el 15 del mes correspondiente, cualquiera que sea el número de días que tengan los meses o el año. Art. 26. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años, constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriese desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo, el último día del plazo será el último día de este segundo mes. Art. 27. Todos los plazos serán continuos y completos, debiendo siempre terminar en la medianoche del último día; y así, los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la medianoche, en que termina el último día del plazo.
Art. 28. En los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los