Temas variados
Uno, dos, tres, cuatro, cinco vasos de cerveza ya es un abuso. Tres copas de vino y dos medidas de whisky, también. Y si se consumen diariamente, deviene en enfermedad. El alcoholismo provoca cuadros hepáticos que llegan hasta la cirrosis, disminuye la visión y genera conductas irresponsables, pueriles y violentas de las que hacen perder el registro de las consecuencias. En la Argentina, las drogas que más se consumen son las sociales, es decir, el alcohol y el tabaco. Según el Observatorio sobre el Uso de Sustancias Adictivas, elaborado por la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, éstas son consumidas por un 72,8 % de hombres y mujeres de entre 15 y 75 años, mientras que …ver más…
Norberto Colomina, uno de los creadores del proyecto, opina: “Para la sociedad, el alcohólico no es un drogadicto, sino alguien que tiene un vicio. Sin embargo, el alcohol está involucrado en el 30 % de las muertes en accidentes de tránsito, provoca un enorme costo sanitario y se pierden horas de trabajo. Además, es la sustancia que con mayor frecuencia se encuentra en casos de suicidio adolescente”. Juan Carlos Mansilla indica: “El alcohol funciona como desinhibitorio. Aquello que en estado de lucidez es considerado un riesgo, bajo el efecto del alcohol deja de serlo y uno se expone a situaciones en las que sobrio no participaría, como peleas callejeras o manejar un auto”.
Un riesgo latente
El 70 % de los casos de violencia familiar y callejera están vinculados con el alcohol o las drogas. Según un informe del Observatorio Argentino de Drogas, que depende de la SEDRONAR, de 2.300 pacientes atendidos en 53 centros de tratamiento de adicciones, el 44,5 % se inició con alcohol y el 32,4 % está en tratamiento por alcoholismo. La cantidad de hombres y mujeres alcohólicos es pareja y la mayoría de los adictos a las drogas ilegales comenzaron con el alcohol. Graciela Ahumada, investigadora del área, dice: