Tecnicas Medicina Preventiva
El concepto de prevención y el de fomento de la salud
La medicina preventiva incluye todas las técnicas médicas para prevenir la enfermedad y fomentar la salud aplicadas al individuo como unidad. La prevención es un aspecto de la medicina general; esta incluye prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.
Las técnicas preventivas pueden no ser de naturaleza médica. La medicina preventiva incluye solo técnicas de naturaleza médica, aplicables por médicos o trabajadores paramédicos al individuo. Por lo tanto, es considerada como una actividad clínica.
La prevención puede actuar en diferentes niveles: sobre el ambiente, modificando factores biológicos, o …ver más…
El contenido del examen debe responder a las circunstancias epidemiológicas de la población y no puede aplicarse como una técnica uniforme y rígida, siempre con determinados exámenes clínicos y de laboratorio.
Es necesario poner atención en la búsqueda de los síntomas tempranos de aquellas enfermedades prevalecientes en la localidad.
El contenido y frecuencia de los exámenes de salud son los factores que determinan su utilidad. El examen debe incluir siempre la historia personal no solamente en relación con enfermedades anteriores sino también con hábitos de vida y costumbres, información sobre el ambiente físico y social del individuo y del grupo familiar, examen físico completo exámenes de laboratorio.
El examen debe ser cada vez más minucioso, en relación con la edad, porque los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud son cada vez más complejos.
La familia puede revelar susceptibilidad o tendencia a ciertas enfermedades como reumatismo, alergia, trastornos metabólicos, etc., o bien, malos hábitos de alimentación y de vida en general.
Los datos de peso, talla y otras medidas antropométricas son de valor incomparable después de que se han discutido la dieta y la actividad.
Después de elaborar la historia clínica y el examen físico, éste debe completarse con los correspondientes exámenes de laboratorio. Los más usuales son: * Análisis de orina * Hemoglobina * Sedimentación