Taussig, M., 2002; Chamanismo, Colonialismo Y Hombre Salvaje
15590 palabras
63 páginas
Taussig, Michael, 2002; Chamanismo, colonialismo y hombre salvaje: Un estudio sobre el terror y la curación, Bogotá: ed. Norma, 628 pgs. (1 ed. Inglés, 1987)PRIMERA PARTE: EL TERROR (p.21-177). 1. Cultura de terror, espacio de muerte, p.23-59
Roger Casement, irlandés simpatizante de la causa, por lo tanto contrario al imperialismo británico, fue enviado por sir Edward Grey, jefe del Servicio Exterior Británico, al Putumayo para que enviara informes sobre las caucheras que trabajaban allá, y cómo trataban a los indígenas. Sus informes se publicaron en la Cámara de los Comunes, ante una comisión especial, el 13 de julio de 1913. La principal cauchera que trabajaba allá era la que comandaba Julio César Arana, que desde 1907 había sido …ver más…
Otra tortura era meterlos en el cepo, es decir, se les inmovilizaba un pie, y se les dejaba morir de inanición. Los indios llegaban a comerse la tierra, y hasta los gusanos de sus propias heridas. Las mujeres eran violadas sistemáticamente en estos cepos. (p.64-65)
Las mujeres eran consideradas propiedad de la compañía, y los blancos podían disponer de ellas como una mercancía. Por lo tanto, quedaban infectadas por enfermedades venéreas. Hubo un caso en el que el administrados de Atenas, Elías Martinengui, después de dormir con una de sus indias, que estaba infectada por una enfermedad venérea, la hizo que la amarraran y la azotaran, y después ordenó a uno de sus muchachos que insertara tizones ardiendo en la vagina. Estos “muchachos” o “muchachos de confianza” eran jóvenes indígenas que desde pequeños eran reclutados y adiestrados por la compañía en el manejo de armas de fuego para que intimidaran a los demás indios y les hicieran recoger caucho. Estos muchachos eran tan malvados como sus amos civilizados, ya que muchas veces eran reclutados entre las tribus hostiles a las que tenían que vigilar (p.72-73). 3. Economía del terror (p.77-103)
Estas prácticas se debatió se debatió si eran producto de un deporte o por diversión. La economía política, la racionalidad del mercado que imbuía el informe de Casement,