Técnicas de recolección y registro de información
Podemos encontrar las siguientes presentaciones: * Leche pasteurizada: Se le conoce normalmente como leche fresca y su presentación en el mercado suele ser habitualmente en bolsas de plástico. Con el proceso al que ha sido sometida se destruyen los agentes microbianos que la podían contaminar. Se debe conservar siempre en el frigorífico y su período de caducidad es muy corto, de pocos días.
* Leche esterilizada. El proceso de calor al que es sometida hace que tenga una vida útil de varias semanas e incluso de meses. Se suele presentar en envases de cartón. Pero tiene un inconveniente: el contenido vitamínico es inferior al de la leche de origen. Una vez abierto el envase original …ver más…
de leche condensada contienen 5.6 gr. de hidratos de carbono, lo que equivale a media ración de estos. Y si consideramos que para reconstruir un vaso de leche de 200 ml. a partir de leche condensada hacen falta 80 gr. de ésta, significa que ese vaso de leche contendrá 45 gr. de hidratos de carbono o 4 y media de estos.
* Leche en polvo: Precisa agua para su reconstrucción, pero una vez realizado tiene el mismo valor nutritivo que la leche de origen.
Clasificación según su valor nutritivo:
Podemos utilizar para el consumo: * Leche entera: también denominada leche completa. Tiene todas sus propiedades nutricionales intactas. Su uso en la dieta del diabético se realiza en las equivalencias de los lácteos y una ración de leche contiene 200 ml. de ésta con 120 calorías, 10 gr. de hidratos de carbono, 6 gr. de grasas y 6 gr. de proteínas.
* Leche semidesnatada: tiene menos grasa y una ración de esta leche sólo aporta 4 gr. de estos. También disminuyen el aporte de vitaminas A y D.
* Leche desnatada: no aporta grasa y sus calorías en una ración de 200 ml. son 86. También disminuye su contenido en vitaminas liposolubles.
* Leches modificadas lipídicamente: se sustituye la grasa animal por otra de origen vegetal. Para el uso de las equivalencias no tiene modificaciones. Están indicadas cuando se quiere disminuir el consumo de colesterol y de ácidos grasos saturados.
* Leches enriquecidas: se obtienen añadiendo principios