Sonidos cardiacos, Pulso y Presión Arterial
ESCUELA DE: Medicina Veterinaria y Zootecnia
LABORATORIO DE FISIOLOGÍA
INFORME DE PRÁCTICAS Nº 9
Sonidos cardiacos, Pulso y Presión Arterial
PROFESOR: Wilmer Jara Galarreta
ALUMNO: Joseph Cruz H. Luis Rios Carcamo Rolando Campos Lagos
CURSO: Fisiología
HORARIO DE PRÁCTICAS:
DÍA: martes
HORA: 12:10 - 15:50
LIMA – PERÚ
1. INTRODUCCIÓN
Los Sonidos Cardiacos
El primer sonido cardiaco (LUB): Es originado por el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares.
El segundo sonido cardiaco (DUB): Es originado por el cierre de las válvulas sigmoideas aortica y pulmonar. Se caracteriza por ser …ver más…
Debido a que cada vez que el corazón late, bombea hacia las arterias un volumen de sangre mayor que el que puede absorber las arterias pequeñas, arteriolas y capilares, la presión resultante hacia atrás, se ejerce contra las arterias mayores.
Por lo tanto, la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae (Sístole) y mas baja cuando está relajado (Diástole). En las personas sanas la Tensión Arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado.
El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazón y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simpático, permite una amplia variación local, de la tasa de flujo sanguíneo sin alterar la Tensión Arterial Sistémica.
La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg), con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanómetro o tensiómetro, que consta de un manguito de goma inflable conectado a un manómetro con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a éste por un tubo. El médico ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.
A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulación y las pulsaciones no son audibles determina la presión sistólica o presión máxima.
Su lectura habitual se