Sociología De La Religion (Resumen), Max Weber
Capítulo I
Contribución a las sociologías de las religiones mundiales.
Cinco religiones en el mundo confuciana, hinduista, budista, cristiana e islámica. También el judaísmo.
¿Qué es ética económica de una religión?
Aquí sólo trataremos de identificar los factores condicionantes del estilo de vida respecto de los estratos sociales que han influido más decisivamente sobre la ética práctica de sus respectivas religiones.
Más tarde todavía, en la Edad Media, el hinduismo se vulgarizó, se impregnó del ardoroso fervor sacramental de las religiones de salvación y se convirtió en práctica de los estratos inferiores conducidos por mistagogos salidos del populacho. El budismo se difundió a …ver más…
La idea de redención, como tal, es muy antigua, si por ella se entiende una liberación de la miseria, hambre, sequía, enfermedad y, en suma, del sufrimiento y de la muerte.
El racionalismo de la hierocracia surgió del interés profesional por el culto y el mito, o, en una mayor medida de la protección de las almas, es decir, la confesión de los pecados y los consejos a los pecadores.
Existen dos tipos fundamentales de profecía que discutiremos a menudo: la profecía "ejemplar" y la profecía "emisaria. La profecía ejemplar señala el camino de salvación por la vía de una vida ejemplar, en general contemplativa y apático-extática. El profeta emisario, en cambio, dirige sus exigencias al mundo en nombre de un dios.
En la profecía misionera, los fíeles no se han considerado transmisores de lo divino sino más bien instrumentos de un dios. Esta profecía emisaria ha tenido una estrecha afinidad con una particular concepción de Dios: la imagen de un Rey de la Creación ultraterreno .
La índole de los valores sagrados buscados ha estado muy influenciada por el carácter de la situación de intereses y por el correspondiente estilo de vida de las clases dirigentes y, en consecuencia, por la propia estratificación social
Los valores sagrados más estimados, las facultades extáticas y visionarias de shamanes, hechiceros, ascetas, no eran accesibles a cualquiera. La posesión de estas capacidades es un