ASPECTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO DEL HOMBRE EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ASPECTO SOCIAL
Al consolidarse dicha revolución el hombre se reduce a ser únicamente sujeto y objeto de producción donde los burgueses ponían las máquinas y ellos, el proletariado el trabajo constante. Las fábricas generaron más posibilidades de empleo pero las condiciones de los trabajadores eran un poco menos que infrahumanas es decir, tenían horarios excesivos en condiciones sumamente difíciles y viviendas sin los mínimos requisitos de higiene y comodidad.
La Revolución Industrial trajo, por un lado, beneficios materiales y sociales para los habitantes de Europa Occidental ya que sus …ver más…
Los talleres estaban a cargo de maestros, oficiales y aprendices, de acuerdo con la costumbre medieval. No existía un concepto real de industria. Las vías de comunicación terrestres no eran aún muy óptimas, lo que fomentaba el uso del transporte fluvial y marítimo. Todo esto, sumado a la revolución de pensamientos que brindo la ilustración, el desarrollo de inventos que desembocaron en grandes maquinas, el crecimiento de la burguesía, y las exigencias del mercado hicieron que la revolución industrial diera sus primeros brotes.
El establecimiento de zonas fabriles, en diversas ciudades permitió que la población, para su manutención, no dependiera exclusivamente de las actividades agrarias a las que antes se dedicaban.
Estrechamente ligado al crecimiento demográfico, se dio el crecimiento de las ciudades del Occidente europeo y de la Unión Americana. El desplazamiento de la población rural se debió a que, como resultado de la mecanización del trabajo del campo, disminuyo continuamente el empleo de la mano de obra agrícola:
En Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente un tercio de la población anteriormente dedicada a la agricultura se había retirado del campo.
ASPECTO POLITICO
Fue en Inglaterra donde comenzó realmente este movimiento. El hecho de mantener un clima pacífico y una estabilidad política en la cual se fomentó la participación democrática, en comparación con los demás países europeos, sumado a la reformas económicas y