Sociedades por acciones simplificadas
Autor: Reyner banham
Editorial Blume, 1979
La arquitectura moderna fue una serie de progresos en estudios lingüísticos y semánticos que la facilitaron; la arquitectura tiene que andar al compas de los tiempos debido a que ella, colabora en los cambios que se producen, forma parte física de este mismo mundo. Sea cual sea su apariencia y estilo, esta representa un arte antiguo que trata de seguir el mismo ritmo de la tecnología, que desde hace mucho tiempo, ha transcendido las artesanías; responde a los tiempos actuales, los arquitectos tienen la laborar de informa, crear y controlar el medio ambiente humano, papel tradicional que deben de tomar. La arquitectura moderna en teoría, abarca su función, …ver más…
La observación de Ed. Stone con la que inicia este capítulo fue al mismo tiempo reflexiva y retadora; reflexiva al evocar aquellos grandes días pioneros pasados, cuando él y Buckminster Fueller fueron el terror de Greenwich; retadora por que tenia la clara sensación de que la pura y blanca imagen de una nueva arquitectura que él revelo, se había convertido en una tumba, donde la arquitectura moderna podía morir.
La arquitectura moderna había superado la adolescencia desde el punto de vista estilístico y quienes la realizaban ya no se veían forzados a llevar el uniforme del grupo por temor a la expulsión del mismo.
Los líderes modernistas jamás se sintieron que se hubieran realmente desviado, de la vieja arquitectura, por lo menos no de sus principios verdaderos y eternos.
Se le resulto difícil no llegar a un tal argumento, en el sentido implicado por el titulo ingles del libro de que una arquitectura que estuviera realmente a la altura de la tecnología moderna, habría de ser distinta de cualquier arquitectura anterior.
La arquitectura moderna es como cualquier tipo de arquitectura, solo que esta ah dejado de lado cierto confort visual de larga tradición, para tener las manos libres para otras cosas, pero continua siendo funcionalmente, la creación de un medio ambiental adecuado para las actividades humanas.
La gran arquitectura de cada época ha mezclado siempre lo estético y lo funcional en un todo insoluble