Sociedades cooperativas
Dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles se señala similitud entre una sociedad cooperativa y una sociedad mercantil, pero esto no es cierto pues hay ciertas diferencias entre ambas; es verdad que ambas son negocios que buscan tener utilidades, pero hay marcadas diferencias entre un negocio que es cooperativista a uno que no lo es. Por lo que las sociedades cooperativas requieren de un tratamiento distinto al que se le da a las sociedades mercantiles, posiblemente su estructura puede ser parecida pero sus fines que persiguen son muy distintos. Aquí una breve explicación del porque son diferentes. La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses …ver más…
Orientadas en los valores de la autoayuda, la autoadministración y la autorresponsabilidad (Terrón Muñoz, F., 1987), en estas experiencias se observa un doble efecto; por una parte, un efecto expansivo de las sociedades cooperativas, por otra parte, un efecto unificador, por cuanto se observa cómo a partir de la agrupación de agricultores para obtener financiación, la asociación puede propiciar el nacimiento de sociedades cooperativas que abarquen diferentes sectores de actividad relacionados con las áreas rurales.
A partir de entonces, las sociedades cooperativas tuvieron una importante expansión al resto de países europeos. El modelo Raiffeisen para la creación de sociedades cooperativas agrarias y cajas rurales es introducido en España, a través de las obras de Díaz de Rábago (Sanz Jarque, J. J., 1994), en los últimos años del siglo XIX (Díaz de Rábago, J., 1901). Desde ese momento, la sociedad cooperativa ha sido una fórmula empresarial utilizada habitualmente por las comunidades rurales de todo el territorio español.
ORIGEN EN MÉXICO.
En el México precolombino existió la institución llamada Calpulli en la cual se pueden identificar los caracteres